

Cuando busques en Internet información sobre Famara en Lanzarote, encontrarás páginas y páginas de fotos e información sobre este paraíso del surf. Pero sigue leyendo, hay mucho más en Famara que un paraíso para los surfistas.
Famara está situada en la costa noroeste de Lanzarote, se accede a ella por una larga carretera. ¡Fantástica para recorrer en bicicleta! La carretera a Famara está fuera de la LZ30 que va de Teguise a Uga, así que mientras disfrutas del paisaje a donde se diriges, echa un vistazo al árido paisaje de arena conocido como El Jable. Es aquí donde en primavera se pueden encontrar trufas frescas, sí, si sabes dónde buscar. A su derecha puedes ver un grupo de ala deltas, que despegan de esta zona cuando las condiciones son adecuadas y disfrutan de las térmicas sobre el Risco. Se pueden ver rebaños de cabras pastando en estas áreas, normalmente se huelen antes de verlas, mira a tu izquierda hacia Tao y Soo.
César Manrique recordó a Famara con alegría:
”Mi mayor felicidad es recordar una infancia feliz, cinco meses de vacaciones de verano en la Caleta y la playa de Famara con sus ocho kilómetros de arena limpia y fina enmarcada por acantilados de más de cuatrocientos metros de altura que se reflejan en la playa como en un espejo. Esa imagen ha quedado grabada en mi alma como algo de extraordinaria belleza que nunca olvidaré en toda mi vida”.
La entrada a Famara está marcada por el molino de viento azul y blanco a la derecha de la carretera. Si te diriges a la playa o a los bungalows, gira a la derecha aquí, si no, continúa por la curva hacia el pueblo. Ambos caminos están cubiertos de arena dorada ondulada que ha sido soplada por el viento, así que ten cuidado y reduce la velocidad. También puedes acercarte a Famara a lo largo de la costa desde La Santa y Soo, hay una fabulosa carretera que conecta los pueblos.
Famara está dividido en dos zonas – los bungalows construidos en los años 90 situados para obtener las mejores vistas del Risco y la Playa de Famara, y La Caleta, el tradicional pueblo de pescadores. La Caleta está llena de pequeñas calles de arena, tiene un encantador ambiente relajado y parece no haber sido tocada por el siglo XXI. No hay bancos ni tiendas tipo resort, sólo un puñado de escuelas de surf, bares de tapas, restaurantes y pequeñas tiendas de comestibles – ¡exactamente por eso nos gusta!
La Playa de Famara es una fabulosa playa que se extiende a 6 km de La Caleta y bajo los majestuosos acantilados de El Risco de Famara. Los vientos pueden ser fuertes y el clima cambiante, así que busca un zoco protegido. Hay mucho espacio en esta playa, así que nunca se sentirá abarrotada, los kitesurfistas se instalan justo en el extremo más alejado, pasando los bungalows y las escuelas de surf suelen estar en el centro. Las olas son buenas para el body board y para el surf. Vigila tu posición en el agua, hay algunas corrientes fuertes, así que cuidado con la profundidad.
Hacia el extremo de la playa la punta de un naufragio es apenas visible, este fue un petrolero llamado Rolla 1, que encalló aquí hace años. La Caleta también tiene una playa protegida, ideal para los niños y el buceo.
Mira hacia abajo desde la cima de El Risco y el Mirador de Haría y verás lo llano que es el área de Famara, lo que la convierte en una gran base para caminar o andar en bicicleta, así como para hacer surf. Hay un espectacular paseo a lo largo de los acantilados de El Risco, el sendero sale por detrás de los bungalows pero no es recomendable para los que tienen miedo a las alturas. Cubre algunos desniveles y caídas de rocas sueltas, pero ofrece unas vistas increíbles de vuelta a Famara y de la isla de La Graciosa. Esto ya no es seguro para todos, excepto para los escaladores expertos.
Hay muchas compañías que ofrecen lecciones de surf y kite. Si estás de vacaciones pero te apetece aprender a surfear, puedes aparecer en Famara y tomar una clase. En los meses de verano, puede que tengas que reservar con antelación.
Hay muchas formas diferentes de ver Famara, el paisaje es excelente para bicicletas todoterreno, quads y buggies y hay tours disponibles desde los centros turísticos que cruzan la isla, parando en Famara para almorzar.
Espero que esto te haya demostrado que Famara es mucho más que surf, hay algo para cada uno y deberías tomar un tiempo de tus vacaciones para dirigirte a Famara y relajarte completamente en el paraíso de los surfistas de Lanzarote.