

Jameos del Agua en Lanzarote es considerada la primera atracción arquitectónica diseñada por César Manrique. Aquí nos muestra su paradigma filosófico y su conciencia artística, creando una armonía entre el arte y la naturaleza en el mismo lugar.
La historia de este lugar comienza hace más de 3000 años, cuando la erupción del volcán La Corona provocó un tubo de 6 kilómetros de longitud. Una parte de su techo fue finalmente demolido debido a su propio peso y a la acumulación de gases, produciendo un agujero circular, abierto a la luz, conocido como “jameo”.
No fue hasta la década de los 60 cuando el artista se centró en esta zona, que era un vertedero, y decidió transformarla en un centro de arte y cultura. El primer período de su construcción concluyó en 1966. Apenas una década después, el edificio del Auditorio estaba terminado. Este lugar, único en el mundo, ya que está situado en una cueva volcánica, ofrece unas características acústicas excepcionales.
Los tres “jameos”
Jameos del Agua se divide en tres jameos diferentes:
- “Jameo Chico”: Aquí se puede entrar en la cueva, el restaurante, el salón de baile y una laguna natural con especies locales endémicas. Uno de los más populares son los cangrejos ciegos (Munidopsis Polimorpha), conocidos como “jameítos”. Con tonalidades blancas, y sensibles al ruido, se han convertido en un símbolo de este lugar.
- “Jameo Grande”: Es donde se encuentra la famosa piscina de aguas turquesas y fondo blanco, que con un maravilloso jardín de palmeras y plantas tropicales a su alrededor parece un verdadero oasis.
- “Jameo de la Cazuela”: Este es el último jameo accesible al público. Aquí podemos ver una laguna de agua salada, que conecta con el Océano Atlántico.
En Jameos del Agua también está la “Casa de los Volcanes”. Diseñada por el artista Jesús Soto, se abrió al público más recientemente, a finales de la década de los 80. Tiene diferentes exposiciones temporales y actividades interactivas sobre vulcanología, así como una sala para conferencias y cursos sobre este mundo. En la actualidad este centro está en proceso de remodelación, lo que mejorará sus entradas para hacerlas mucho más accesibles.
¿Cuánto cuestan los tickets de Jameos del Agua en 2020?
Los precios de entrada a Jameos del Agua pueden variar. Las entradas cuestan actualmente 10,10 euros, mientras que una visita guiada popular cuesta alrededor de 22,20 euros por persona.
Jameos del Agua de noche
Pero Jameos del Agua también es un espectáculo visual durante las noches. De hecho, numerosos eventos tienen lugar a lo largo del año en esta zona. Entre todos ellos son muy populares el Festival de Música de Jameos, que reúne a algunos de los artistas más importantes del mundo, o el Lanzarote Fashion Weekend, que conecta la isla con la moda y la naturaleza. Además, este centro turístico ofrece la oportunidad de disfrutar de una cena con 2 menús a elegir, y un concierto de “timple”.
En resumen, Jameos del Agua sigue siendo ese lugar mágico y único creado por César Manrique hace algunas décadas. Pero también, esta zona se ha adaptado a los nuevos tiempos como un punto de encuentro popular en la oferta de ocio de la isla. Sus colores, el contraste de luces, y la paz que se respira aquí cautivarán en cada visita.