

El plástico no sólo está matando a los animales y ecosistemas marinos, sino que innumerables estudios demuestran que es peligroso para la salud humana. Estas estadísticas chocantes pueden animarte a dejar de consumir los productos de plástico de un solo uso.
El plástico está en todas partes
Si echas un vistazo a tu cocina u oficina en este momento, lo más probable es que te des cuenta de que estás rodeado de botellas de plástico, tazas de café para llevar, pajitas, bolsas de plástico para el supermercado, envoltorios de alimentos, recipientes para llevar, cápsulas de café para una sola porción, utensilios desechables y bolsas para productos agrícolas. Todos estos son ejemplos de productos de plástico de un solo uso, que es un tema candente hoy en día basado tanto en preocupaciones ambientales como de salud.
Ciertamente no es realista quitar todo el plástico de tu vida, pero vamos a examinar algunas estadísticas que pueden animarte a reducir tu huella plástica de un solo uso tirando pajitas, cambiando a botellas de agua reutilizables, llevando bolsas de tela al supermercado, y más.
La producción de plástico se sale de los límites
La popularidad del plástico, que comenzó a aumentar en la década de 1950, está creciendo fuera de control: se han producido 20 billones de kilogramos de plástico en todo el mundo, según un estudio publicado en la revista Science Advances. Y no hay señales de desaceleración, considerando que los científicos dicen que para el año 2050 se producirán más 26 trillones en todo el mundo. Además, el plástico no se termina de descomponer.
El plástico termina en nuestros océanos
Cada pieza de plástico que ha sido creada permanecerá en el medio ambiente en alguna forma, pero una vez que convenientemente tiramos nuestra basura en casa, el viento y la lluvia llevan nuestros desechos de los vertederos y las calles a través de las alcantarillas y directamente al océano.
Con la persona promedio tirando 85 kilogramos de envases plásticos por año y produciendo globalmente más de 320 millones de toneladas de plástico al año, el medio ambiente marino está recibiendo un gran golpe de nuestra eliminación diaria de plástico.
Nuestro consumo de plástico está afectando directamente a la vida marina en el océano, incluyendo el pescado, que es también una fuente principal de alimento para los seres humanos. A menudo nuestra sociedad está tan enfocada en hacer nuestras vidas más convenientes a corto plazo, pero a largo plazo, nuestra salud y la salud de la vida marina están a expensas de esas comodidades cotidianas.
El calor y el plástico no se mezclan
Según los expertos médicos de Harvard, cuando los alimentos se envuelven en plástico, o se colocan en un recipiente de plástico, el BPA y los ftalatos pueden filtrarse a los alimentos en el microondas.
Observan que es probable que la migración sea mayor con los alimentos grasos, como las carnes y los quesos.
El plástico calentado libera los productos químicos 55 veces más rápido, así que ya sea que estés recalentando un plato en el microondas, poniendo comida caliente en un recipiente de almacenamiento o usando un plato que ha pasado por un lavaplatos caliente, usted estás aumentando sus posibilidades de filtración química.
Si quieres calentar las sobras en el microondas, elija un plato de vidrio o cerámica y evita tapas de plástico para estar seguro.
El agua embotellada está llena de microplásticos
Los trozos grandes de plástico se descomponen en microplásticos. Un estudio recientemente publicado analizó 259 botellas de agua de 11 marcas vendidas en nueve países, incluyendo los Estados Unidos. ¿Los hallazgos? Un sorprendente 93 por ciento de los que se analizaron contenían contaminación microplástica, con un promedio de 10.4 partículas plásticas por litro de agua.
Eso es el doble de la contaminación plástica que se encuentra en el agua del grifo. De estas partículas de plástico, el 65 por ciento eran “fragmentos” de plástico, incluido el plástico utilizado para fabricar las tapas de las botellas. Haga el cambio a botellas de agua reutilizables de acero inoxidable, que no tienen partes plásticas. También evitarás el asqueroso hábito de rellenar botellas de agua de plástico, por eso nunca debes hacerlo.
El plástico podría quitar la serenidad natural
Asociamos paz, relajación y buena salud con nuestras costas.
Investigadores de la Universidad de Michigan muestran que las personas que viven cerca del agua reportan menos angustia psicológica.
La gente visita las playas y los cursos de agua para satisfacer nuestra inclinación natural a estar cerca del océano.
Si los plásticos se hacen más omnipresentes en estos lugares naturales, entonces la gente no podrá escapar de la realidad y del alivio del estrés que necesitan.
No todo el plástico es reciclable
¿Sabías que las bolsas de plástico, las pajitas y las tazas de café ni siquiera son reciclables? Por ejemplo, National Geographic cita el problema del reciclaje de una taza de café: Mientras que el exterior de una taza de café está hecho de papel, hay una fina capa de plástico en su interior (para protegerlo de quemarse y para aislar la taza y evitar que se enfríe demasiado rápido).
Esos dos materiales diferentes tendrían que separarse a mano o con una máquina especial, y esa práctica lleva demasiado tiempo y es demasiado costosa.
El plástico oceánico está subiendo drásticamente
En 1975, se estimó que alrededor del 0,1 por ciento de la producción mundial de plástico terminaba en nuestros océanos anualmente.
En 2015, un equipo de investigadores examinó la cantidad de desechos plásticos que producen los países costeros de todo el mundo y luego estimó la cantidad de esos desechos que podrían terminar en el océano.
Los resultados, publicados, indican que entre 4 y 12 millones de toneladas métricas de plástico se lavaron en alta mar sólo en 2010. Más alarmante aún, los autores predicen que la cantidad anual de residuos plásticos que salen al mar se duplicará con creces en los próximos diez años.
El plástico está aquí para siempre
El mundo ha producido 8.300 millones de toneladas métricas de plástico. Sorprendentemente, 6.300 millones de toneladas métricas de eso se han convertido en desechos, la mayoría de los cuales se están acumulando en vertederos y ensuciando la tierra, los océanos y el aire. Si las tendencias continúan como están ahora, habrá 12 mil millones de toneladas métricas de plástico para el año 2050.
¡Evita el consumo de plástico! Por poco que hagas estarás ayudando al planeta.