

El crecimiento del turismo de masas desde los años setenta y la reputación de sus grandes playas y de su cálido sol durante todo el año, a menudo restan valor al rico y fascinante pasado de las Islas Canarias.
Teguise en Lanzarote es un ejemplo perfecto. El municipio de Teguise es uno de los más interesantes de las Islas Canarias, con una personalidad que capta tanto las viejas como las nuevas caras de las Islas Afortunadas. La idílica isla de La Graciosa también forma parte del municipio.
En la primera parte echaremos un vistazo al interior de la pintoresca ciudad histórica que se encuentra en el norte de Lanzarote, a 15 minutos en coche de la costa.
La ciudad histórica de Teguise
Lanzarote fue la primera de las Islas Canarias en ser conquistada a principios del siglo XV. Teguise fue el principal asentamiento establecido tras la conquista de la isla, posteriormente es una de las ciudades más antiguas de las Islas Canarias.
Su nombre proviene de una princesa nativa que estaba casada con un pariente del héroe conquistador Jean de Bethencourt.
Como las mujeres aborígenes eran consideradas excepcionalmente bellas, muchos matrimonios mixtos tuvieron lugar en esa época.
Tras la conquista, Teguise prosperó rápidamente, atrayendo aventureros, soldados, empresarios… y piratas. Entre los siglos XVI y XVII, los ataques de los corsarios y de varios malhechores eran demasiado comunes.
Fue también la capital de Lanzarote desde el siglo XV hasta 1852, cuando la actual capital Arrecife se hizo cargo de la ciudad.
Qué ver en Teguise
En muchos sentidos, Teguise fue un proyecto para el famoso arquitecto César Manrique, la visión de Lanzarote, una ciudad de edificios bajos inmaculados, cegadores y blancos, rodeados de un paisaje surrealista y volcánico.
Lo que hace a Teguise tan atractiva es que gran parte de ella se ha conservado durante siglos.
Nuestro consejo sería deambular por esas calles empedradas casi sin rumbo, revolcándose en la atmósfera histórica al pasar por encantadoras cabañas, elegantes casas adosadas, conventos, iglesias y bonitas plazas.
Dicho esto, hay algunos lugares que no tienes que perderte.
Plaza de la Constitución
La pintoresca plaza del centro de Teguise es un buen lugar para relajarte en un banco de piedra y disfrutar de las vistas de algunos de los edificios más interesantes de la ciudad.
Entre ellos se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, del siglo XV, sin ventanas, y la Casa-Museo de Timple (abierta todos los domingos de 9:00 a 16:30 hs. y 15:30 hs.) dedicada a la pequeña guitarra, que es el instrumento más emblemático de Canarias.
El Molino
Situado a poca distancia del centro, el antiguo molino de viento es un símbolo de las Islas Canarias orientales.
Estos silenciosos gigantes eran el lugar donde se molían los cereales y los granos para producir uno de los alimentos básicos de la isla que ha permanecido popular desde antes de la conquista, la harina de gofio.
Castillo Santa Bárbara
El Castillo Santa Bárbara es la fortaleza más impresionante que hemos visto en las Islas Canarias. Encaramado en una colina sobre la ciudad, las gruesas paredes del castillo coinciden con el paisaje rojizo.
También es la sede del Museo del Pirata (abierto todos los días de 9:00 a 16:00, cerrado los domingos), donde hay algunas pepitas de oro sobre los coloridos personajes que solían ser visitantes no tan amables.
Además, hay vistas panorámicas de 360 grados sobre el impresionante paisaje volcánico de Lanzarote.
Dónde comer en Teguise
Si buscas auténtica comida canaria, dirígete a Acatife, al lado de la plaza principal.
El restaurante más antiguo del municipio está especializado en comida tradicional, especialmente de cabra y quesos de la zona.
Sin embargo, si prefieres almorzar o cenar en un entorno colonial atractivo, pero eligiendo un menú más moderno y con un poco más de estilo, entonces tienes que ir a la Cantina en la Calle Léon y Castillo.
Cuándo visitar Teguise
Para ver Teguise en su máxima actividad, visítalo un domingo por la mañana (de 9:00 a 14:00 horas), donde hasta 400 puestos venden de todo, desde productos locales hasta artesanías y ropa.
Busca “los novios de Mojón”, figuras desnudas de aborigen hechas de arcilla aborigen, tanto masculinas como femeninas; fáciles de ver, ya que el macho tiene una característica bastante llamativa.
Si prefieres visitar sus calles históricas más tranquilas, lo puedes visitar en cualquier otro momento excepto el día del mercado.
En la segunda parte de descubriendo Teguise nos dirigimos a la costa donde hay una escena diferente pero no menos atractiva.
Deporte y tomar el sol en Costa Teguise
Situada en la costa noreste, a poca distancia de Arrecife, la capital de Lanzarote, y a 15 km del aeropuerto, Costa Teguise es una ciudad con doble personalidad.
Por un lado, cuenta con seis playas de arena dorada en las que puedes dejar la toalla y recargar el bronceado.
Estas van desde amplias bahías con hamacas y muchas instalaciones cerca del centro del resort hasta calas desiertas bañadas por aguas cristalinas en su extremo norte.
El otro lado de Costa Teguise es que, al igual que otras partes de Lanzarote, es un destino popular entre los atletas y los entusiastas de los deportes acuáticos que dan a la ciudad un ambiente distendido y relajado.
Al igual que otras ciudades de Lanzarote, el complejo debe su aspecto bajo y encalado al famoso arquitecto y ecologista de Lanzarote, César Manrique.
El corazón de la ciudad está alrededor del Pueblo Marinero, un encantador laberinto de calles y plazas al estilo de una ciudad tradicional canaria llena de tiendas, bares y restaurantes.
Qué hacer en Costa Teguise
A primera vista de esas playas doradas, la tentación podría ser encontrar un lugar, acostarte y no hacer nada más que refrescarte ocasionalmente en el mar. Pero hay mucha diversión aventurera en Costa Teguise.
1. Buceo
No importa si nunca te has puesto un traje de neopreno, después de una breve clase puedes caminar desde la playa hasta un fantástico mundo submarino en Playa El Jabillo.
El agua es agradable para la piel y es una experiencia fantástica.
En Costa Teguise hay muchas escuelas de buceo para que elijas la que más te guste.
2. Windsurfing, kiteboarding y submarinismo
si nunca has probado estos deportes, no te preocupes, hay muchas escuelas donde podrás aprender.
Personalmente, recomendaríamos que dejaras el remo de pie a un lado y te adentrarás a nuestros deportes acuáticos, será muy divertido y fácil de aprender.
3. Correr y montar en bicicleta
Lanzarote es una isla donde parece que hay más maratones y triatlones que bares de karaoke.
El largo paseo marítimo de Costa Teguise sirve como pista de entrenamiento para un entrenamiento asoleado, mientras que los senderos de tierra al norte y al interior son perfectos para los ciclistas, especialmente si deseas una ruta sin ascensos agotadores.
Además de los deportes acuáticos en Costa Teguise, también hay un campo de golf, un parque acuático y un pequeño acuario.
Restaurantes en Costa Teguise
Gracias a los elementos deportivos de Costa Teguise hay mucha oferta de restaurantes para atender a los turistas.
Si quieres probar las tapas tradicionales te recomendamos pulpo, churros de pescado y papas fritas en La Aulaga Casa Félix detrás de Playa Bastián, pero si quieres algo más creativo, tomaría una mesa con vistas al mar en La Peskera en Playa de las Cucharas.
Si todavía está en el menú, deberías probar su premiada tapa de queso de cabra, tocino, plátano e higos.
Para una comida más romántica, aunque una cena junto a la playa es romántica en sí misma, disfruta de algo deliciosamente rico en Montmarte en la Avenida de Las Palmeras, a pocas calles del interior de la costa.
Para un café, un tentempié o incluso algo saludable, Brown’s Deli en C.C. Calipso hace excelentes ensaladas, dulces y tartas.
Vida nocturna en Costa Teguise
La vida nocturna puede ser tan fría o tan animada como quieras.
Como regla general, para los bares con cervezas familiares, comida y programas de televisión, la zona al sur del centro tiene muchos pubs británicos, mientras que la parte norte de Costa Teguise tiene un ambiente más local.
Cuándo visitar Costa Teguise
Si te tomas en serio los deportes de tabla, las condiciones para el windsurfing/kiteboarding son las mejores entre abril y septiembre.
Sin embargo, si tu objetivo es relajarte y disfrutar de un tiempo de playa de calidad, entonces cualquier mes del año es un buen momento para visitar Costa Teguise.