La localidad de Tinajo pertenece al municipio del mismo nombre el cual comparte con el municipio de Yaiza prácticamente la totalidad del Parque de Timanfaya formando así parte de la tierra de las montañas de fuego.

Cuentan los mayores del lugar que en los tiempos en los que se produjeron las últimas erupciones volcánicas, hace ya muchos años sacaron a su virgen, la Virgen de los Dolores al encuentro del volcán y que un valiente de la localidad se acercó lo más que pudo al río de lava clavando una cruz y rogando a la virgen que detuviera aquel acontecimiento. Y así fue, cuando la lava llego a los pies de la cruz, según cuentan se detuvo y construyeron una ermita en su honor.

Este pueblo vive fundamentalmente de la agricultura y del turismo ya que en esta zona se quedan muchos surferos para desplazarse a la cercana playa de la Santa a unos 5 kilómetros o incluso a Famara que esta a unos 10 kilómetros y dicen tiene las mejores olas y vientos para practicar este deporte después de Hawai. Como hemos dicho anteriormente se construyo la Capilla de la Virgen de los Dolores que esta en Mancha Blanca perteneciente a Tinajo y que se encuentra en la parte sur del mismo.

El municipio cuenta con una población de 6000 habitantes mas o menos por lo que la localidad es bastante tranquila con amplios espacios. Prácticamente todas las casas siguen el estilo de la isla siendo bajitas y blancas y disponen de terrenos alrededor desde donde disfrutar de las inmejorables vistas de los volcanes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>